domingo, 1 de marzo de 2009

SE DESCONOCE LA IMPORTANCIA DEL USO PRIORITARIO DEL AGUA PARA EL ABASTECIMIENTO DE POBLACIONES


Articulo
Lima, 1 de Marzo de 2009.
SE DESCONOCE LA IMPORTANCIA DEL USO PRIORITARIO DEL AGUA PARA EL ABASTECIMIENTO DE POBLACIONES
56 CONGRESISTAS SUSTITUYEN LEY DE AGUAS DE JUAN VELASCO Y CUESTIONADO DL 1081 DE ALAN GARCIA.


Presidido por el chiclayano Javier Velazquez Quesquen el domingo 1 de marzo se realizó un maratónica sesión del pleno del Congreso de la Republica, que acabó a las 4.40pm con la sustitución del D.L 17752-Ley General del Agua promulgado por el presidente Juan Velasco Alvarado y el cuestionado DL 1081-Sistema Nacional de Recursos Hídricos promulgado por el actual presidente constitucional el 25 de junio del 2008.

Se notó la ausencia al unísono de muchos congresistas. El 15 de enero del 2009 la primera votación del proyecto autodenominado “Ley de Recursos Hídricos” tuvo como actores a 78 parlamentarios. La sustitución fue el punto de unidad de los congresistas Isaac Meckler del Partido Nacionalista y Jorge Del Castillo del Partido del Gobierno.

De igual manera se descartó un precisión para que el articulo 55 del proyecto Ley de Recursos Hidricos aborde que la utilización de los recursos hídricos con prioridad para las poblaciones en cuencas.
Asimismo, se desestimó la creación del canon hídrico como derecho de los gobiernos locales y regionales.

La congresista Martha Moyano y Yhony Lescano pidieron la reconsideración del articulo 55 argumentando que la Ley Orgánica de Aprovechamiento de los recursos naturales daba cuenta del agua como derecho real. En respuesta a ello, el presidente del Congreso de la Republica Javier Velazquez impidió que se someta a reconsideración. La reconsideración según reglamento requiere 61 votos.

El documento sustitutorio final será entregado el lunes 2 de marzo a los congresistas dijo Velazquez Quesquen. Antes de ello, el Presidente del Congreso informó a la representación parlamentaria que lo votado el 1 de marzo contiene el texto del proyecto del 15 de enero del 2009, las modificaciones y sugerencias que fueron entregadas en el pleno.

El proyecto que sustituye a los DL 17752 y DL 1081 innecesariamente genera una competencia por el uso del agua entre las comunidades y las actividades económicas. El art.27 del DL 17752 establece que el orden de preferencias en el uso del agua es la necesidad primaria y abastecimiento de poblaciones. Considero que la decisión adoptada es una violación al derecho humano al agua.

Solicitó a las Juntas de regantes que se solidaricen con el abastecimiento de pobladores frente a los procesos de privatización del servicio del agua.

(*) Vicepresidente de CONCHYMA
Mayor información:
999588408
chorrillosmejor@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario