domingo, 1 de marzo de 2009

ENTREVISTA A CARLOS FRANCO PACHECO.

ENTREVISTA A CARLOS FRANCO PACHECO


No hay una política sobre el agua, lo que hay son decisionespara vender empresas públicas

Entrevista a Carlos Franco PachecoForo Ecológico Desarrollo Sostenible del Perú

Carlos Franco Pacheco vive en La Campiña de Chorrillos, ha trabajado en Pantanos de Villa y en otras zonas protegidas como Puerto Viejo, Huacho, Chimbote o Chilca. Llegó al tema del agua con el caso Lucchetti y desde esa época interviene públicamente en esta problemática. En la presente entrevista aboga por la creación de una autoridad del agua en el país, enfoca la problemática de las cuencas en los sectores agrícolas que la futura ley de aguas legisla, y llama a la discusión urgente para que el Estado defina una política de agua.
Pozos de agua

¿Cuál es el enfoque que El Foro Ecológico tiene en el tema del servicio de agua en la actualidad?

En términos generales debemos decir que el Perú por su geografía no nos ayuda mucho a tener un uso equitativo del agua, gran parte de las precipitaciones van a la Amazonia y a la zona de la Sierra. Muy poca agua llega a la Costa, lo que genera diversos problemas que hacen que nos cuestionemos el modelo convencional del servicio. Además, gran parte del potencial hídrico de nuestros ríos se va al mar. Creemos que falta una política de Estado que ayude a racionalizar el servicio del agua en el Perú.

¿Cómo observan la labor estatal en la actualidad?

No hay política de agua, lo que hay son decisiones para vender empresas publicas, para crear un mercado de aguas que propicie el uso económico en el campo.


¿Consideran que debe haber una Autoridad Autónoma del Agua?

Nosotros en el Foro Ecológico estamos de acuerdo con una autoridad que supere esta visión sectorial que hay sobre el agua, en la que Minería decide sobre algo, Salud sobre otro tema, Agricultura también, etc.

La ley de aguas en debate

Esta nueva Ley de Aguas en proyecto pretende desconocer el uso agrario, privilegiando el uso económico del agua como en el caso de las actividades mineras. Nuestra crítica tiene que ver con eso, pensamos que cualquier ley debe involucrarse con el tema de las necesidades básicas de la población.

¿Cuáles son entonces los lineamientos que ustedes consideran que debe tener una política de aguas en el Perú?

Hay elementos básicos que estamos discutiendo y que criticamos en la Ley de Aguas que el Congreso está por promulgar. Creemos en la primacía del interés público, por ejemplo, la ley de aguas está por crear la figura de las Licencias de Agua, que son derechos reales sobre el agua, es decir, derechos de propiedad sobre el agua. Nosotros estamos en contra de que un funcionario público pueda revocar una licencia de agua ya concedida a determinada comunidad, pensamos que el interés público debe estar sobre cualquier decisión al respecto. Ese es un tema que nos divide claramente con algunos grupos que están pensando que un funcionario estatal debería tomar esa decisión.

Tenemos otra crítica a la ley de aguas que se viene promoviendo. Por ejemplo, en el Consejo de Cuencas que la ley crea, de los once representantes nueve son del Estado, y sólo dos de la sociedad civil, como si no fueran importantes. Una autoridad de aguas debe ser fuerte ya que el Perú se está quedando sin agua, por la terrible deglaciación que amenaza poblaciones. Por eso pensamos que los Consejos de Cuenca o las autoridades de agua debieran tener poder real para tomar decisiones. Tener una política de agua significa ordenar muchas cosas en nuestro país.
Además la ley de aguas está promoviendo la posibilidad de que alguien que tenga el control de la fuente de agua en la parte alta de una cuenca también pueda tener el control de las empresas en la parte baja. Esa ley pretende dar derechos de propiedad sobre la fuente misma de donde nace el agua, con el argumento de que lo privado puede ayudar a conservarlas mejor. Con ese propósito se pretende impulsar un mercado de aguas.

¿Entonces llegamos al punto de división entre los que la consideran como un derecho humano básico y los que pueden aceptar que el agua esté supeditada a las leyes del mercado?

En la última Cumbre Mundial del año 2002 en Japón, quedó claro que hay dos posiciones. La de los que ven el agua como mercancía y la de los que la ven como derecho humano, ese es el tema en discusión. El próximo año en México el Perú va a estar en la nueva Cumbre Mundial en la que pensamos que seguirá la confrontación. Por eso estamos convocando a diversos sectores para ir clarificando qué significa exactamente el derecho humano al agua.Ese derecho pasa por que el Estado haga lo posible por dotar a los que no tienen este servicio, y además elaborar una política pública de agua.

Existe la propuesta de las concesiones y otra que señala que el Estado no puede evadir su responsabilidad, ¿dónde se ubican ustedes?

Lo que sucede es que no es sólo cuestión de dinero sino de nuevos modelos, debemos discutir el nuevo modelo de gestión pública del agua antes de iniciar cualquier proceso; así como también necesitamos discutir lo que realmente significa la privatización.Hace dos años se experimentó la primera experiencia privatista en Pacasmayo, La Libertad, le dieron sesenta años de concesión y a los dos años tuvieron que retirar a la empresa porque se pusieron a trabajar con la plata de los usuarios y no realizaron nada de lo que se había esperado invertir. Y hoy esa empresa está demandando al Estado por una cantidad de dinero elevada a la que dice tener derecho. Eso hay que saberlo, y el Ministerio de Vivienda debe entender que la lógica de las empresas es el lucro. El Estado tiene por ello que pensar muy bien lo que debe hacer.
“Le estamos exigiendo al Vice Ministro Villacorta sentarnos para establecer la política nacional de aguas”

¿Cuál es la opinión del Foro Ecológico sobre SEDAPAL?

SEDAPAL es una empresa en la que el Estado no pone ni un sol, pero ésta tiene que rendir utilidades, separar el 31% para inversiones, pagar a la SUNAT, a DIGESA. Sin embargo, la empresa ha salido adelante y hoy tiene 5 mil millones de soles de capital. Hay que saber esos temas, porque hay sectores que quieren aprovecharse de la infraestructura existente. Por ello le estamos exigiendo al Vice Ministro Villacorta sentarnos para establecer la política nacional de aguas. Llevemos esto al Acuerdo Nacional, busquemos un gran consenso al respecto. No se ha aprendido de las privatizaciones de los noventa en la que se favorecía mucho a las empresas y queremos reeditar acciones que lindan con la corrupción.

¿Existen costos no cubiertos del agua?

Hoy tenemos tarifas estables; sin embargo el gobierno está colocando una serie de exigencias a las EPS. Hace un mes ha entrado en vigencia la nueva ley de saneamiento y se exigen estándares que parecieran de una empresa de agua de un país desarrollado pero con nuestras tarifas. Lo que se quiere es ahogarlos, que se endeuden, que la población piense que han fracasado. Hay que hacer entonces causa común con varias de estas EPS que han sabido sortear diversos problemas y presiones.

Mayor información:
999588408
chorrillosmejor@hotmail.com

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