martes, 10 de marzo de 2009

COMENTARIO. PROYECTO PRONUNCIAMIENTO CONCHYMA.


Estimado Ricardo Escobedo
CONCHYMA

Es CONTUNDENTE aquello de que debe ser votado tal como fue aprobado en primera votacion.

Te pido que el programa radial AGUA COMUNICANDO REGIONES que conduces en Arequipa y que sale por radio Libertad los sabados de 11 a 12m, facilite un proceso que permita que la representacion congresal de la Macro sur defina un voto en la direccion antes señalada.

Hidricamente,

Carlos Franco Pacheco
www.leyderecursoshidricos.blogspot.com
511-999588408
From: ricardoescobedolinares@hotmail.comTo: chorrillosmejor@hotmail.comSubject: RE: COMENTARIOS: Pronunciamiento PIDHDD-PERU AGUADate: Wed, 11 Mar 2009 00:30:22 -0500
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te envio mis aportes senalados en rojo y mayusculasricardo

CONCHYMA

Pronunciamiento

Por una Ley de Recurso Hídricos que RECONOZCA que el agua será administrado por entidades sin fines de lucro.

Ante la inminente aprobación de la segunda votación de la Ley de Recursos Hídricos, la Coordinadora Nacional de Comunicadores Hidricos y Medio Ambiente (CONCHYMA), expresa lo siguiente:

1. Los factores principales que presionan la salida de una Ley de Recursos Hídricos son:

a) El clima de descontento popular por la dación del DL 1031, 1081 y 1083, lo que ya se expresó con contundencia en las movilizaciones y paros agrarios.
b) Las expectativas generadas por la minería y otras actividades que no han sido debidamente atendidas y menos satisfechas.
c) La conciencia, alentada desde el BID y el MEF, de que es necesario derogar el DL 17752-Ley General de Aguas.
d) La importancia de garantizar el retorno de inversiones privadas a empresas como Odebrech, PERO CON EL CONTROL CIUDADANO ORGANIZADO

2. En ese contexto, en circunstancias de la entrada en vigencia del TLC con EEUU, Y ACUERDOS COMPLEMENTARIOS CON CHILE ACE38 es comprensible que las transnacionales quieran agua y energía para generar riqueza, lo que se agudiza debido a:

a) Unos poderes públicos que no alcanzan a comprender la naturaleza y la profundidad de las demandas.
b) Una neo-oligarquía mercantilista que da la impresión de no haber entendido los factores estructurales que sirvieron de caldo de cultivo para la violencia que sufrió el Perú y del mensaje del informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación acerca de la necesidad de un nuevo pacto social, mostrándose intolerante y prepotente ante los justos reclamos de las y los trabajadores y de los sectores mas pobres del país.

3. Todo lo anterior es preocupante cuando observamos que se pretende escoger una opción de privatización del agua. ANTES DE CONSIDERAR EL AGUA COMO UN DERECHO HUMANO El Perú tiene hoy una excelente oportunidad, el articulo 2 del proyecto Ley de Recursos Hídricos determina que la administración del agua solo puede ser otorgado a instituciones sin fines de lucro.

4. Es urgente poner en práctica que los consejos de cuenca dejen de ser “mesa de partes” de Lima y sean identificados como consejos multisectoriales y descentralizados que permitan a) La planificación de cuencas hídricas estratégicas; b) Una efectiva redistribución de la riqueza nacional en la que el estado y el sector privado asuman su respectiva responsabilidad; c) Un proceso eficaz de descentralización democrática con fortalecimiento de las capacidades regionales y locales ; y d) La preservación y puesta en valor de nuestro patrimonio y capital ambientales y de nuestra biodiversidad.

5. Estimamos que a merito de la importancia del agua. El proyecto de Ley de Recursos Hídricos aprobado el 1 de marzo en primera votación deba ser votado tal como fue aprobado.


Hacemos nuestras aquellas justas demandas hoy en curso a lo largo y ancho del país y nos sumamos al reclamo de dialogo con los gremios y organizaciones sociales frente a medidas de fuerza, que esperamos haga visible estos planteamientos, como una expresión más del sentimiento nacionalista del pueblo peruano. Llamamos a las autoridades a actuar con prudencia y responsabilidad y a escuchar las voces de este clamor popular.

Lima, 7 de marzo 2009

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